martes, 5 de mayo de 2015

Monitoring hand hygiene: Meaningless, harmful, or helpful?

Como cada año, el 5 de mayo se celebra el día mundial del lavado de manos.

En esta ocasión el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia propuso a sus trabajadores, como parte de las actividades para promocionar esta técnica, la selección de un artículo que a su juicio pudiera tener impacto sobre la promoción del lavado de manos. Además, se debía realizar un comentario sobre el mismo.

En Inglourious Researchers estamos de enhorabuena porque por primera vez publicamos un post invitado cuya autoría pertence a Cristina, enfermera y compañera en La Fe.




La búsqueda se realizó en PubMed con los siguientes criterios:
  • MeSH term "Hand disinfection"
  • Límite de publicación 5 últimos años
  • Disponible a texto completo
"El artículo (1) cuestiona por qué la monitorización de adhesión a la higiene de manos está inculcada en la política de la mayoría de los hospitales y, sin embargo, la mejora en la práctica es tan lenta. Incluso el manejo de los datos resultantes puede tener consecuencias negativas.

Se observa que son las instituciones comprometidas en mejorar la atención al paciente con estrategias basadas en la evidencia las que obtienen cambios favorables y mantenidos en el tiempo. Sin embargo, las estrategias basadas en indicadores emplean normas que pueden dar lugar a consecuencias negativas, sobre todo en instituciones centradas en sus estadísticas y, en definitiva, sus reputaciones.

Las estrategias que demostraron más efectividad son las proyectadas a largo plazo, incluso años, enfocadas desde el refuerzo positivo y que incluían altos cargos de la institución. Para conseguir que el objetivo fuera vivido como propio se informaba periódicamente de los resultados obtenidos en incidencia de infecciones. 

El objetivo para el cambio debe ser la creación de una cultura en la que todos los miembros del equipo trabajen juntos por la mejora de los resultados de salud de los pacientes. Con la ayuda de las nuevas tecnologías en la monitorización de la higiene de manos (como por ejemplo dispensadores de solución hidroalcohólica provistos de radiofrecuencia que contabilizan su uso o videocámaras que supervisan la técnica) y la planificación estratégica a largo plazo. Instituciones, como nuestro propio hospital, podrán conseguir una mejora sostenida de la práctica de la higiene de manos y disminución en la tasa de infección nosocomial".

Referencias

1. Larson, E. Monitoring hand hygiene: Meaningless, harmful, or helpful? Am J Infect Control. 2013; 41 (5): S42-S45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario